Una verdad que me incomoda.

15May07

gore

El viernes pasado estuvo Al Gore en Chile, realizando un seminario sobre: calentamiento global y cambio climático. Un festín de frases cliché, con ideas oportunistas que sumados a un importante despliegue de empresarios faranduleros ayudaron a cimentar el último grito de la moda en lo que estrategias de marketing respecta, el ambientalismo.

Cada cierto tiempo surgen personas con la capacidad para olfatear temas que sintonizan con los intereses de la gente, logrando una irrupción masiva y cautivante. Hoy los estudios de mercado han logrado traspolar estos fenómenos a distintas instancias, por ejemplo la política. Gore como el fantástico comunicador que es, lo sabe y lo utiliza, obteniendo grandes cuotas de prestigio y credibilidad superando con creces a su más acérrimo enemigo…Bush.

Asiendo un poco de memoria, recordemos que Gore fue candidato a la presidencia de los EEUU y perdió. Luego de alguna forma participó en dos grandes producciones documentales (9/11 y La Corporación) prestigiosos productos audiovisuales que en cierta manera lograron llamar la atención del mundo entero.

Por eso su faceta ambiental no me la puedo tragar, siento que su documental( Una verdad incomoda), irrefutable y contundente, no es más que una excusa para posesionar una imagen de líder político dentro del mundo, lográndolo con éxito. Tampoco tenemos que ser ingenuos pensando que Gore logró esto después de una iluminación divina, o un trabajo sistemático alrededor del tema, desde sus inicios como político fue trabajando cirtas espectativas a su alrededor, dentro de eso cabe una campaña moralista que hizo su señora para enjuiciar a las bandas de hevy metal de los 80, aludiendo que mensajes obscenos incitaban a la violencia y al satanismo, finalmente alcanzó un simbólico recurso la mítica pegatina paternal advisory explicit lyrics.

Creo que tampoco es pertinente trabajar su idea de “la hora de actuar ha llegado” sabiendo que como país joven y tercer mundista estamos siempre aspirando a ser líderes de algo, o sumarnos a luchas por quien sabe que (Ej: enviar ayuda humanitaria a Haití). Creo que el problema viene de un tema mucho más profundo y complejo, y que como todo buen gestor de marketing, las potencias mundiales, están trabajando para abordar el problema medio ambiental bajo otras perspectivas, casualmente esas que siempre tienden a responsabilizar a naciones pequeñas y con ansias de creer.

Por favor…. estamos en un país con mucha desigualdad, con injusticia, con pobreza, recién estamos entendiendo el juego del libre mercado, y aún nos tambaleamos entre ideales precoces y el conservadurismo fundamentalistas, nos quieren hacer responsables del daño que han causado otros, sin que ellos asuman ningún costo. Y me refiero a los daños profundos, no a la contaminación espuria que podemos hacer nosotros como nación.
Finalmente no esta mal que un tema así se ponga de moda, igual sirve, es mejor que nada, pero por favor no seamos ingenuos, todo es parte del mismo juego.



One Response to “Una verdad que me incomoda.”

  1. 1 pelu

    hace algun tiempo pude ver el documental “una verdad incomoda”, aunke realmente no se si es un documental o una campaña politica. estos politicos pensaran k les kreemos¿? k con su poder de oratoria y dotes populistas ganaran mas apoyo, mas votos o lo k necesiten¿?
    realmente si kiero obtener informacion sobre el efecto invernadero, cambio climatico, co2, etc… prefiero acudir a un libro… a internet… a un profe… un amigo mas informado… o k se yo, pero de señores k buscan poder, recursos economicos o popularidad sensibilizando a la poblacion… sinceramente no


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: