Más allá del Copy/paste.

14May07

No deja de llamarme la atención una de las noticias que salió a la luz la semana pasada tras una investigación periodística realizada por canal 13, quienes denuncian la falta de profesionalismo del Senador Naranjo al entregar proyectos de ley (relacionados con nanotecnologias) donde se puede observar un descarado copy/paste provenientes de Wikipedia.

Luego de este curioso hecho, nuestro querido Senador tubo el menos tino aún de defender lo indefendible, aludiendo que trabajó con la información disponible, y que lo suyo no fue un plagio sino una asesoría.

Si bien esto trae algunas repercusiones más políticas (simbólicas) que reales, el hecho se presenta bajo está gran sensación de desconfianza que existe respecto a nuestra clase política y aviva las fricciones que existen entre alianza y la concertación.
Fuera de estos desaciertos políticos, y alejándonos de estas repercusiones inmediatas, hay un importante tema que pasa por las normativas sobre las nuevas tecnologías. Hay pocos políticos, y me atrevería a decir que ninguno, que están realmente sintonizados con los nuevos escenarios tecnológicos. Hay mucha gente hablando y trayendo a las nuevas tecnologías a la contingencia, pero estos intentos no dejan de ser superficiales y por lo general obsoletos. Creo que tras el supuesto interés de Naranjo por las nanotecnologias, hay una estrategia de imagen, que transita más por la vereda de la moda, sin necesariamente atender las verdaderas implicancias del tema, que ademas dentro de la generalidad es un asunto que al política a evitado tocar en profundidad.
Hoy las tecnologías están cada vez más cercanas a común de la gente, generando nuevas formas de pensamiento, nuevas conductas de consumo, nuevos canales de información etc. que finalmente constituyen un escenario muy complejo donde convergen muchos aspectos de la vida cotidiana, y por lo pronto no parece existir un interés por estudiarlos.

Creo que esto es muestra la poca capacidad visión que tenemos como país, donde se prefiere trabajar para conseguir resultados inmediatos, desligándose de la importancia de legislar para el futuro, esto es una grave desventaja cuando queremos entendernos como una sociedad en camino al desarrollo, y será una pesada mochila a medida que pase el tiempo.

Un claro ejemplo de esto es el poco interés que muestra chile, al momento de tomar la decisión de elegir la norma para televisión digital. Donde la supuesta elección pareciera estar más cercana a las conveniencias inmediata, evitando roces con el empresariado de turno, que en una real estrategia de desarrollo. Por lo pronto Chile no tiene políticas claras sobre tecnóloga, ni sobre sus usos, a lo más una que otra medida superficial e inútil.



No Responses Yet to “Más allá del Copy/paste.”

  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: